Las 10 mejores promesas para el Parque Lineal del Manzanares en las elecciones del 2011

Se acercan las elecciones municipales del 2011 y los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, presentan sus programas electorales.

De entre todas las promesas electorales de Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida para las elecciones municipales del 2011, entresacamos diez de ellas que, en mayor o menor medida, y según las prioridades de cada partido político, están relacionadas con el Parque Lineal del Manzanares.

Estas son las 10 promesas más destacables que cada candidatura ofrece para mejorar el espacio comprendido en el Parque Lineal del Manzanares. Están agruparlas por partido -de mayor a menor representación en el Ayuntamiento madrileño- y por orden de aparición en cada programa. La importancia relativa de cada una de estas propuestas y de las que desgraciadamente no aparecen en ninguno de los tres programas, queda como labor imaginativa para el lector.

Las 10 promesas electorales para el Parque Lineal del Manzanares

depuradora sur
Depuradora Sur, una de las 4 grandes depuradoras del Parque Lineal del Manzanares

1- Mejora de la calidad de las aguas del Manzanares (PP). Más que una promesa, los populares presentan esto como un hecho constatado y realizado por el anterior Gobierno municipal. Buena parte de esta mejora se basa en la creación e inversión en la red de depuradoras y estanques de tormentas en torno al río Manzanares. Varias de esas infraestructuras se sitúan en el Parque Lineal y ya se encuentran en funcionamiento.

2- Creación de un cuerpo de voluntarios para Madrid Río (PP). Articulado por el voluntariado familiar y organizaciones sociales, especialmente asociaciones de vecinos, que apoyarán al Ayuntamiento en proyectos de información y conservación del parque Madrid Río, recientemente inaugurado.

caminos parque lineal
La recuperación de los caminos de uso tradicional es fundamental en cualquier recuperación del Parque Lineal

3- Articulación de un Anillo Verde (PSOE). Tanto para uso peatonal como ciclista, que conecte las áreas verdes más importantes de Madrid. En concreto la Cuña Verde de O’Donnell, Latina y el Parque Lineal del Manzanares. Para ello se recuperarán sendas públicas, cañadas o infraestructuras del Canal de Isabel II, para formar lo que han llamado una “red continua de caminos públicos”.

4- Conexión del Parque Lineal del Manzanares con su entorno (PSOE). Al hilo de su anterior propuesta, los socialistas pretenden integrar este espacio verde del Sureste de Madrid con su entorno más cercano, dándole unidad. En concreto prometen conectar el Parque Lineal con el Parque de Entrevías, con el Parque Tierno Galván -acción ya iniciada por el gobierno del PP con las pasarelas de Madrid Río- y, lo que parece más importante, con el Parque Regional del Sureste.

5- Creación de un Aula de la naturaleza y un Museo al aire libre de las terrazas del Manzanares (PSOE). La antigua reivindicación ciudadana de los distritos ribereños del Manzanares parece tener sitio en el programa socialista, si bien no se especifica su ubicación concreta, aunque se presenta unida con la siguiente promesa electoral de los pabellones de RENFE.

pabellones renfe
Pabellones de RENFE en VillaVerde Bajo

6- Creación del “Jardín de los Ferroviarios (PSOE). Acción que se realizaría recuperando el entorno de los pabellones de gran valor histórico que RENFE tiene situados en la C/ Eduardo Maristany de VillaVerde Bajo, muy cerca del tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares y muy relacionados con los restos arqueológicos del Parque Lineal. Es destacable que RENFE debería ceder estas instalaciones previo a cualquier actuación.

7- Creación o potenciación de carriles bici que conecten el Parque Lineal del Manzanares con su entorno urbano más próximo (PSOE): VillaVerde, Getafe, Leganes e incluso el ya operativo a San Martín de la Vega.

8- Terminación del Parque de la Gavia y ampliación del Parque Lineal del Manzanares (PSOE). Entendemos que los socialistas prometen ampliar las actuaciones que el Gobierno municipal llevó a cabo en el tramo 1 del Parque Lineal, si bien no se especifica qué lineas básicas de actuación se seguirían.

9- Reivindicar otra manera de actuar en el Parque Lineal del Manzanares (IU). Según la coalición, se deberían aprovechar los recursos que ofrece el Parque y potenciar el espacio natural del Parque Lineal del Manzanares, para no repetir la forma de intervenir en Madrid Río. Pérez ha declarado: “No pretendemos que se haga con esta parte del río lo que se ha hecho con la otra. Pretendemos que sea un río, es decir, que tenga su cauce, su vegetación y su fauna. No pretendemos una piscina alargada, pretendemos que sea un río que se merezca la Comunidad de Madrid”. Esta debería ser la base de las propuestas de este partido y pese a no ser excesivamente llamativa, sí es de una importancia central.

10- Denuncia (IU). Cerramos esta lista con la queja que la coalición lanza a la ciudadanía. “Esto es un abandono absoluto, es desidia”, dice Pérez. Además añaden que el actual Gobierno municipal ha dedicado 390 millones de euros al proyecto Madrid Río y ni un sólo céntimo al tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares. Denuncian así mismo que el Gobierno municipal ha usado el espacio del Parque Lineal para diferentes promesas electorales pasadas de las que ninguna se ha cumplido lo más mínimo. Con cierta ironía Ángel Pérez termina diciendo: “Algún vecino había comprado ya los palitos para el golf y ni va a poder jugar al golf ni va a poder remar por aquí, ni va poder visitar ningún tipo de museo”.

En resumen, toda una batería de promesas electorales que parten fundamentalmente del frente de partidos en la oposición del Ayuntamiento de Madrid. Por el contrario, el actual gobierno apuesta por consolidar y presentar lo ya hecho con gran despliegue de recursos en Madrid Río.

Es importante destacar el correcto hecho de que, con ciertas diferencias, tanto PSOE como IU presentan y denominan al tramo de río por debajo de la M-30 con su nombre: Parque Lineal del Manzanares, Parque Lineal del Manzanares Sur o incluso por sus divisiones administrativas municipales: tramo 1 y tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Por el contrario, el PP ha preferido no referirse en su programa electoral al Parque Lineal del Manzanares, tal vez porque no lo consideran como una única unidad espacial, con un Patrimonio histórico y medioambiental indivisible. Se echan en falta en el programa del partido actualmente en el Gobierno madrileño, propuestas concretas y adaptadas al fuerte carácter del espacio que ocupa el Parque Lineal del Manzanares, o si no al menos al PEIMANSUR, actualmente en espera de ejecución por el actual equipo de gobierno.

Queda fuera de estas promesas electorales, el tramo del Parque Lineal del Manzanares que discurre por el Parque Regional del Sureste, por estar fuera del municipio madrileño. Tramo 3, preferimos llamarle nosotros.

Programa PP para MadridPrograma PSOE para MadridCanal Youtube IU Madrid

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las 10 mejores promesas para el Parque Lineal del Manzanares en las elecciones del 2011

  1. PAQUITA dijo:

    He decido votar por la esperanza posible, que no la Espe-rancia.

    PAQUITA

  2. Vicente dijo:

    Yo también he votado.
    Ya sé que los políticos actuales se han acomodado en un sistema de trabajar para el votante, no para el ciudadano.
    Ya sé que los programas, en esta democracia, son en su mayor parte papel mojado, pero hay tanta diferencia entre ellos que, aún así, votar es la mejor opción para defender el sentido común.
    No obstante, hoy la ilusión no está en estos programas, desgraciadamente. Está en Sol. Quizá nunca se marchó de allí ¿verdad?
    Los sentimientos se repiten, como también se repiten los escenarios. Los chavales de la Puerta del Sol, la Spanish Revolution, en un sindios del carajo, en una amalgama sin dirección clara, nos ofrecen algo que no han sido capaces de darnos en ningún sitio: Esperanza. No llevan nuestros lastres, nuestras banderas, nuestras desgracias, nuestros muertos tirados en las cunetas. Van con poco peso, no están generacionalmente predispuestos a ser barridos por la fuerza centrífuga de nuestra historia. Es su oportunidad, es nuestra oportunidad.
    Ahí va mi particular homenaje, ayer, tarde y madrugada en la Plaza.

    spanish revolution

    spanish revolution

    spanish revolution

    spanish revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>