Vuelo sin Motor en La Marañosa, un aeródromo en el Parque Lineal

Hangar de Vuelo sin Motor. La Marañosa 1935. Archivo Maluquer.

A principios de febrero de 1937, las tropas nacionalistas de la 1ª Brigada de la División Reforzada de Madrid al mando de teniente coronel Rada, se desplegaron en La Marañosa en el marco de operaciones de ofensiva hacia El Pronunciado-Jarama. El teatro de operaciones se circunscribía a lo que hoy llamamos tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares y daban comienzo a la que luego se llamaría Batalla del Jarama.

Una de las posiciones ocupadas por las tropas nacionalistas en el inicio del ataque que diera lugar a la Batalla del Jarama, era la denominada “Loma de Vuelos sin Motor”. El nombre no fue casual, ya que el lugar existía un singular campo de aviación del que hoy no queda ya apenas memoria, y del que aquí hoy recuperamos su pequeña y gran historia.

hangar vuelo sin motor
Perfiles de hierro que soportaron el hangar de Vuelo sin Motor en La Marañosa

Resulta paradójico descubrir que este escenario de destrucción y muerte fue, en los años precedentes a la contienda civil, el lugar elegido por los aficionados para poner en práctica una actividad deportiva que, originaria de Alemania, se introduciría paulatinamente en España: el Vuelo sin Motor.

Así, en los primeros años de la década de los 30 (años 1931-1935), un grupo de sesenta entusiastas alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales, dirigidos por José Luis Albarrán Reyes, profesor de la Escuela, se dirigían a los cerros de La Marañosa donde subían con sus aeromodelos, algunos de ellos fabricados artesanalmente, para efectuar el Vuelo sin Motor. El aparato era subido y lanzado por unas largas y potentes gomas elevándose en el aire sin más ayuda que los movimientos de las masas de aire (térmicas) en el seno de la atmósfera.

monumento a Albarrán
Monumento a Albarrán en La Marañosa

Fue en las cumbres de La Marañosa donde se efectuaron las pruebas aéreas para la adjudicación de títulos de pilotaje de vuelos sin motor de tercera categoría; los primeros exámenes de esta clase que se celebraron en España, además de concederse los primeros títulos elementales (A y B) de vuelo, y ser el lugar elegido para celebrar varios concursos, como el acontecido en marzo de 1934, denominado: II Concurso de Vuelo Planeado.

Poco antes, a mediados de 1932, el suboficial del Ejército del Aire, José Luis Albarrán Reyes, pionero del vuelo sin motor en España, fallece trágicamente en un accidente de vuelo en Armilla (Granada). En homenaje póstumo a su persona, en junio de 1935, se inauguró en Cerro Mayor del Campo de Vuelo sin Motor de La Marañosa un sencillo monumento levantado a su memoria.

El Vuelo sin Motor y la Batalla del Jarama

balazos en hangar de vuelo sin motor Los perfiles conservan los impactos de bala y metralla de la Batalla del Jarama

Cerca del monumento, en un cruce de caminos se encuentran los restos del hangar de vuelo, del que solamente se han conservado sus zapatas de anclaje, al ser destruido por un impacto directo de la artillería republicana dentro de la contraofensiva sobre el Jarama que hemos citado y que se circunscribía a las operaciones que tenían lugar en la Batalla del Jarama.

En concreto, el 8 de febrero de 1937, un proyectil de artillería republicana procedente del otro lado del Manzanares, hizo blanco en el Hangar de Vuelo sin Motor, donde se había establecido la Plana Mayor de la 7ª Batería de 75mm del Tercer Regimiento Ligero, del ejército nacionalista.

El impacto causó 26 bajas, entre muertos y heridos. Un teniente, el alférez-capellán, dos sargentos y 8 artilleros resultaron muertos. Un capitán, un alférez, un sargento, dos cabos y nueve artilleros fueron heridos.

Sólo una semana más tarde se darían cruentos combates en estas colinas, dentro de una maniobra demostrativa a retaguardia, dirigida por Modesto, tendente a aliviar la presión del ejército nacionalista sobre las posiciones más allá del valle del Jarama; Pingarrón, Vértice Milano y Valdeperdices, puntas de lanza del ataque.

El voluntario inglés, Peter Kemp, testigo presencial de los hechos desde el bando nacionalista, dejó buena constancia de estos hechos en sus memorias.

Sin embargo, el monolito dedicado a José Luis Albarrán, pionero del Vuelo sin Motor y también testigo de esos combates, seguiría en su sitio, hasta el día de hoy, recordándonos otro tiempo de ilusiones y esperanzas puestas al servicio del progreso humano que se verían truncadas por la Guerra Civil.

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13 respuestas a Vuelo sin Motor en La Marañosa, un aeródromo en el Parque Lineal

  1. Gregorio dijo:

    Curiosa, interesante y desconocida historia para la mayoría de nosotros.

  2. Mario dijo:

    Gracias por informarnos de estas cosas.

  3. admin dijo:

    Gracias a ti, Mario, por tu comentario.

    Seguiremos descubriendo la historia desconocida pero sorprendente de nuestro inmenso Parque Lineal del Manzanares.

    Saludos.

  4. Alfredo Fdez dijo:

    Gracias por tu excelente recopilacion historica,conozco muy bien la zona de La Marañosa y parte de su historia, mi madre me hablaba de esos vuelos sin motor hasta el “Cerro de los Angeles” pero no logro identificar la ubicacion de los restos del hangar ni el monolito,¿conoceis las coordenadas?.
    A partir de ahora no pienso perderme ninguna de vuestras reuniones, no falto a la proxima ¿6 de mayo?.

    Gracias de nuevo por vuestro trabajo.

  5. Carmen dijo:

    Muchísimas gracias a ti Alfredo, por tu interés y por la aportación que haces al artículo con el testimonio de tu madre.
    Señalar hoy, 14 de abril, que durante los cinco años de gobierno de la Segunda República se registraron siete casos de mujeres aviadoras. Hay constancia de los vuelos por la Marañosa por parte de una de estas mujeres, Carmen Ruiz, piloto perteneciente al Aero Club de Madrid.
    Te enviamos por e_mail la información que solicitas.
    Efectivamente, la próxima reunión (la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares) tendrá lugar el 6 de mayo en el local de la AA.VV. del Espinillo. La ruta senderista será el 8 de mayo.
    El artículo especificando todos los detalles de la ruta saldrá publicado en el blog el 24 de abril.

    Te esperamos!

  6. Miguel Yael Pereda Albarrán dijo:

    Hola amigos;

    Soy un descendiente de Jose Luis Albarrán. Como él, soy piloto de vuelo sin motor. Me gustaría saber donde está exactamente el monumento a este gran piloto, pionero y difusor de la cultura aeronáutica.
    También me gustaría saber si alguien tiene más información sobre la escuela de La Marañosa así como la del Cerro del Telegrafo.

    Muchas gracias.

    Yael.

  7. Carmen dijo:

    Para los que formamos parte de esta Asociación Cultural es grato poder contactar con un descendiente directo de uno de los protagonistas de la Historia de nuestro entorno más cercano, como fue José Luis Albarrán.
    Seguimos profundizando en la recopilación de datos y noticias relativas a esta épica y arriesgada actividad en el ámbito de La Marañosa, cuna de su despegue en este país.
    Nos gustaría poder compartirlos contigo en la próxima visita que tenemos prevista al Campo de Vuelo, a modo de pequeño homenaje, tanto a José Luis Albarrán, como a los entusiastas estudiantes y demás aficionados, que acudían cada semana a estos cerros a colmar su ilusión de volar, por aquellas fechas.

  8. Miguel Yael Pereda Albarrán dijo:

    Me gustaría mucho colaborar con ustedes.
    Tengo muchas fotos, no en mis manos pero si a mi alcance ,de la Escuela Nacional de Vuelo sin motor del Cerro del Telégrafo. No puedo decir lo mismo de La Marañosa.
    Aun siguen vivos pilotos que volaron en estas escuelas. Se reúnen con cierta periodicidad y sería muy interesante contar con un trocito de historia viva.

  9. Mª Mercedes López de Rueda Albarrán dijo:

    Soy sobrina nieta de José Luis Albarrán Reyes, hermano de mi abuelo materno. No tuvo descendientes directos pues falleció unos días antes de casarse, sólo los descendientes de sus hermanos. Podría contactar con Miguel Yael Pereda Albarrán.
    Muchas gracias por vuestro recuerdo hacia él.

  10. Enrique Pallarés Camas dijo:

    estoy recopilando información para una publicación para los socios Amigos de la Aeronáutica del Prat de Llobrega, dedicada al uelo Sin Motor en Catalñunya 1929-1936, Y por supuesto señalar la figura de José Luis Albarrán com el prionero en España. Podeis facilitarme una foto ? grs coop.

  11. José Miguel Villanueva Pérez dijo:

    He leído todo lo que habéis publicado y me encanta. Me parece una labor de investigación estupenda y de lo mejor sobre el tema.
    La Naturaleza, la Historia me apasionan.
    Muchas gracias.

  12. José Miguel Villanueva Pérez dijo:

    Se me olvidaba preguntaros si tenéis alguna actividad (marchas, homenajes, reuniones etc.).
    Me gustaría asistir y si puedo aportar algo pues aquí estoy. Gracias.

  13. Ángel dijo:

    José Miguel:
    Nos llena de satisfacción saber que nuestros mensajes alcanzan algún puerto.
    Nuestra intención es ver cada vez a más gente comprometida con ésto.
    Aportando sus experiencias, su crítica, sus conocimientos, en la tarea de descubrir la Historia.
    Y también participando en esas rutas que organizamos, campo a través, semana tras semana, descubriendo el territorio al encuentro de esas huellas del pasado que siempre tienen algo que decir.
    Te iremos informando.

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