Madrid Río se une al Parque Lineal con dos de sus pasarelas

La “pasarela Parque Manzanares Sur”, como la llama el Ayuntamiento

Madrid Río ya está unido al Parque Lineal del Manzanares. El Ayuntamiento de Madrid acaba de inaugurar los espacios ajardinados y pasarelas de Madrid Río, dos de ellas de singular interés, ya que unen este parque urbano con el tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares.

Os mostramos en este artículo algunas de las pasarelas y puentes más llamativos que Madrid Río tiene entre el Puente de los Franceses y el comienzo del Parque Lineal del Manzanares, en una ruta privada que varios socios y colaboradores del GIPL hicimos para conocer el río Manzanares aguas arriba del Parque Lineal. Esto es lo que nos encontramos.

Puente de la Reina Victoria
Puente de la Reina Victoria

Sin actos oficiales, porque la Ley electoral lo impide, ha quedado inaugurado Madrid Río. El espacio antiguamente ocupado por la M-30 es ahora una estrecha franja de terreno que, a ambos lados del río Manzanares, desde el Puente de los Franceses hasta el tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, es ya una realidad.

puente de segovia
Puente de Segovia

Ha costado llegar a este Madrid Río. Las notables dificultades financieras del Ayuntamiento de Madrid han precisado de la financiación por parte del Gobierno central, a través de los Fondos de Inversión Local, del 40% del coste de esta obra. No ha sido un camino de rosas, las obras han sido un incordio para negocios y vecinos de la zona que, además, en algunos casos han criticado la falta de “sentido histórico” de estas actuaciones. Algunos de estos desmanes históricos habrían estado –siempre según los detractores de este Madrid Río- en la destrucción de la Puerta del Rey y sus valiosos elementos históricos para la ciudad de Madrid, o en el bochornoso destino elegido para el Túnel de Bonaparte, por poner dos ejemplos.

puente de toledo y puente parque de la arganzuela
Pasando bajo el puente de Toledo. Al fondo la moderna  pasarela de la Arganzuela

Nada nuevo bajo el sol madrileño, la recuperación histórica no es ni el fuerte ni está entre las preferencias de este Ayuntamiento preocupado más en orquestar sus puestas en escena electorales. Ahí está el Patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares, abandonado a su suerte. Entonces ¿ha merecido la pena el encomiable esfuerzo endeudador de todos los madrileños para llegar a este Madrid Río? Bonito es, qué duda cabe, sobre todo comparado con la antigua M-30, pero que cada uno saque sus propias conclusiones sobre el modus operandi.

El pasado fin de semana nos liamos la mochila al hombro varios socios y colaboradores del GIPL, y nos fuimos a ver los hitos de este famosísimo Madrid Río. Aparecimos en la estación de cercanías de Príncipe Pío y fuimos aguas abajo hasta VillaVerde, atravesando el angosto Madrid Río para llegar al tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, con la notable impresión de que eran los puentes y pasarelas las verdaderas estrellas de esta obra. Son estos puentes y pasarelas los que parecen llenar la estrechísima franja que antes cubría la M-30 y que ahora es un parque urbano llamado Madrid Río o, quizá mejor, las pasarelas del río.

pasarela de la Arganzuela
Una de las obras representativas de Madrid Río: la pasarela Arganzuela, de Dominique Perrault

Después de un par de horas de camino dejamos Madrid Río para incorporarnos al tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, en Usera. Dos pasarelas, omnipresentes en todo el recorrido, nos permiten esquivar el nudo Sur de la M-30 y una zona aún pendiente de urbanizar. Ya estábamos en el Parque Lineal, ya estábamos de nuevo en casa.

puente invernadero
El puente Invernadero, con llamativos mosaicos en el techo

A partir de ahí se abre otro espacio radicalmente distinto. El comienzo, entre las palmeras y olivos de diseño de Ricardo Bofill, podría engañar, pero tras él, tras el primer kilómetro de aclimatación desde Madrid Río al Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, se extienden otros veinticinco mil metros en línea al Manzanares, plagados de poblados carpetanos y romanos, de restos del Mayrit musulmán, del Real Canal del Manzanares, de cientos de trincheras y casamatas de nuestra Guerra Civil, y del espacio natural de miles de especies vegetales y animales de singular importancia. Ahí es nada.

mapa pasarelas madrid rio y parque lineal del manzanares
Sistema de 2 pasarelas que ya conectan Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares y el Parque Tierno Galván

Todos esperando ser conservados y protegidos para todos los madrileños, mientras trenes de alta velocidad, campos del golf, canales de remo y la voracidad de los respectivos consistorios, los devoran. No esperemos que los alcaldes de las pasarelas inauguren ninguno de ellos nunca, ellos son más del estilo hollywoodense de Madrid Río.

tramo 1 parque lineal
Llegando a casa

Ayer se inauguraban las pasarelas del Madrid Río. Ayer Madrid descubría el Parque Lineal del Manzanares.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Madrid Río se une al Parque Lineal con dos de sus pasarelas

  1. jose dijo:

    Indudablemente ha mejorado la vista y los espacios recreativos, a costa de nuestros bolsillos.

    Todo parece perfecto, pero….alguien se ha preguntado si lo han construido pensando racionalmente, es decir:

    Para.. Paseantes solitarios, en grupo (personas que se paran en todo el medio del paseo a charlar como si de una reunión de vecinos se tratara), madres con bebes en sus carritos, patinadores, señoras en sillas de ruedas, ciclistas ocasionales, ciclos de 4 personas (dos adelante y dos atrás), paseantes de perritos (con correas inmensas), niños en bicicleta, y muchos etc. mas.

    Todo ese caos puede ocasionar más de un problema de convivencia, por no decir accidente.
    Entiendo, que se podrían habernos orientado mediante señales pintadas en el suelo del paseo.
    Disgregando o separando (aunque se sigan sin respetar) vías seudo ciclistas, peatonales, patínales, etc.
    Para evitar en lo posible las broncas “que ya existen”, de los unos contra los otros, o por lo menos intentar poner orden en todo ese caos.
    Sinceramente, creo que pensar, lo que es pensar, no lo han pensado mucho y eso que lo pagamos todos los Madrileños.

  2. Eduardo dijo:

    Se agradece otra visión y se completa el espectro informativo que, ciego y sordo, parece no saber o no entender lo que sucede en el Madrid de las lucecitas de Ruiz Gallardón. Enhorabuena por el apunte y las fotos del parque que nos arruina un poco más.

  3. Vicente dijo:

    Muchas gracias por vuestros comentarios sobre este artículo de las pasarelas de Madrid Río.

    La mayor parte de las veces los medios se dejan llevar por la superficie de la noticia que, en este caso, es espectacular. El parque Madrid Río está muy bien, y las pasarelas y puentes históricos impresionantes. El ayuntamiento maneja eso muy inteligentemente, pero claro, dispara con pólvora del rey.

    He tratado con este artículo de no perder la perspectiva. Madrid Río es un parque urbano, que además está terriblemente limitado por el espacio. En algunos puntos es tan estrecho que los columpios que están bajo mi casa son más espaciosos. Sacarle jugo popular a eso es muy difícil a no ser que reinventes la rueda, es decir, la pasarela, poniendo planchas de acero en el suelo y fuentes ornamentales a las que apreciamos que ya les han robado los caños de metal. Por poner dos ejemplos.

    Gastamos cantidades ingentes de euros en fantásticas pasarelas para el proyecto Madrid Río, en un espacio concentrado, angosto, estrecho, olvidando que aguas abajo también hay vecinos del “otro Madrid Río” que pagan sus impuestos y sus reiteradas subidas, para financiar esta huida hacia adelante ¿Dónde está la reintegración territorial o la supuesta igualdad de trato entre los distritos de Madrid?

    Mientras tanto, como digo, aguas abajo, los vecinos de VillaVerde no tenemos derecho ni siquiera a alumbrado público en el mismo parque, en el mismo espacio que nos regala el río Manzanares. El Ayuntamiento de Madrid alega: es que lo roban. Pues nada, gastemos ese dinero en pasarelas en Madrid Río ¿no?

    Pero aquí hay para todos. En Perales del Río (pese al nombre muy lejos de Madrid Río) hay que cruzar en el Manzanares remangándose el refajo: no hay puentes en más de 15 kilómetros. Ya podrían traer una triste pasarela de Madrid Río… El Consistorio de Getafe soluciona el problema apoyando el canal de remo olímpico de Gallardón y anunciando un campo de golf ¿Alguna idea original?

    Así estamos y así nos luce el pelo. Nuestros políticos trabajan para el votante, no para el ciudadano, provocando una desestructuración territorial que además amenaza gravemente la inversión pública.

    Nosotros a lo nuestro. Pronto, el día 6 y el 8 de mayo celebramos la exposición histórica y ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares. Una manera más de concienciar al ciudadano sobre la necesidad de una actuación sostenible que reintegre los espacios para todos y los haga rentables social y culturalmente a la comunidad ciudadana. Es un verdadera pena que colectivos sin ánimo de lucro, sin ayuda alguna, hagan este tipo de cosas con inmenso esfuerzo, mientras los políticos se limitan a ganar elecciones.

  4. Pingback: Madrid Río sigue adelante. La Recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal continúa estancada. -Noticias del Parque Lineal del Manzanares y de la cuenca baja del Manzanares

  5. CARLOS dijo:

    Sabes… amigo Vicente, muchas veces es mejor que no se toque nada, me explico, como sabes soy usuario muy habitual del tramo 2 del PL y ahora también del tramo Madrid Rio, pero cuando paseo con mi bici y entro en el tramo 2, siento que es mucho mas bello que el flamante parque MR, más naturalizado, más humano, por supuesto más frondoso, con más fauna y con un río un poco menos domesticado,… es un paseo más fresco y más rural.
    Por supuesto eso no quita para que de vez en cuando pongan papeleras, bancos, arreglen las farolas, riegen los arboles y planten nuevos.
    Pero que cuando lo arreglen lo transformen poco, la prueba la taenemos con las obras del AVE que arrasan con todo lo que hay sin rehabilitar ni reponer nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>