El Parque Lineal de Pedro Castro en Getafe

El Parque Lineal del Manzanares en su tramo 3 será una realidad en Getafe, según ha dado a conocer Pedro Castro el pasado día 30 tras una reunión con Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente. La financiación del proyecto correrá a cargo de este Ministerio.

No es la primera vez que hablamos del proyecto de Pedro Castro para urbanizar el Parque Lineal a su paso por Getafe, aunque debido a lo escueto del anuncio, muy propio de este periodo electoral, pocos detalles reales se pueden extraer al respecto. Veamos como podría ser el Parque Lineal de Pedro Castro.

parquelineal en getafe
La Vega del Manzanares a su paso por Perales del Río

El Parque Lineal del Manzanares es una vasta extensión de terreno más o menos paralela al río Manzanares, con una fuerte vocación histórica y medioambiental, ya que posee un importante Patrimonio en estos dos ámbitos. El Parque Lineal consta de 3 tramos, dos en Madrid y el tercero a caballo de los municipios de Madrid, Getafe y Rivas Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste.

Es precisamente en este tercer tramo del Parque Lineal del Manzanares donde se centra la actuación que anuncia Pedro Castro, concretamente en la localidad de Perales del Río.

real canal del manzanares
Existen numerosos yacimientos históricos en el Parque Lineal a su paso por Getafe. En la imagen el Canal del Manzanares

El tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares es un espacio actualmente visitable y lleno de historia y naturaleza viva que sorprenderá a cualquier visitante. En este tramo se encuentra la mayor parte de infraestructuras del histórico Real Canal del Manzanares, un enorme museo al aire libre de la historia madrileña, que va desde la prehistoria hasta la Guerra Civil Española. El Parque Lineal del Manzanares es además una verdadera reserva faunística que vive y se articula en torno al río Manzanares. Estos valores y la popularización creciente del espacio del Parque Lineal, propicia que en la actualidad se generen propuestas como la del alcalde de Getafe Pedro Castro.

vertido de basuras
Vertido ilegal de basuras en el Parque Lineal en Getafe. Habría que mejorar mucho en este aspecto.

Aunque no sea totalmente cierto que el espacio del Parque Lineal del Manzanares a su paso por Getafe se encuentre absolutamente degradado, las acciones administrativas tendentes a conservar y reintegrar este espacio de incalculable valor han sido escasas por no decir que nulas, lo que lo ha sumido en esa creencia generalizada de abandono que sólo es cierta parcialmente.

El Plan de Pedro Castro para el Parque Lineal del Manzanares

casamatas parque lineal del manzanares
Restos arqueológicos de la Guerra Civil en el Parque Lineal en Getafe

El plan de Pedro Castro para la rehabilitación del Parque Lineal del Manzanares a su paso por Getafe, tiene una extensión de 7 kilómetros y se centrará en la recuperación de las riberas, mejorando o creando caminos y añadiendo espacios estanciales para los transeuntes, así como aparcamientos para los vehículos. Nada se ha manifestado en los medios sobre la reintegración histórica, o sobre cómo se hará la actuación ambiental en la ribera del Manzanares, auténtico corazón del Parque Lineal.

Como decimos, no ha trascendido mucho más del proyecto que Pedro Castro acaba de anunciar para el Parque Lineal, por lo que resulta imposible conocer la profundidad de los cambios que se insertarán en el paisaje. Sería más que deseable que la intervención fuera puntual y tendente a corregir la degradación, más que a crear o modificar nada que ya no exista en este incomparable marco histórico-natural. En esa linea, sería una magnífica noticia la recuperación de los yacimientos históricos y la del equilibrio medioambiental tan agredido en los últimos años. Esto es, la potenciación del Parque Lineal del Manzanares como un gran centro de interpretación de la historia y de la naturaleza madrileña a su paso por Getafe.

Según ha difundido EFE, “el nuevo Parque Lineal tendrá una estructura similar a la planteada en el municipio de Madrid”, lo que puede hacer pensar que se va construir algo similar al tramo 1 del Parque Lineal, único en el que hay alguna actuación del consistorio madrileño, el famoso parque de Bofill. El tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares se lleva, sólo en su parte urbanizada, un 8% del presupuesto para parques y jardines de Madrid. Una intervención así, en un entorno como el del Parque Lineal a su paso por Getafe, sería muy poco recomendable y desperdiciaría los mayores valores de este espacio, que además son gratuitos y no precisan de enormes sumas presupuestarias para su puesta en valor: naturaleza e historia puesta al servicio y conocimiento del ciudadano de Getafe y de toda la Comunidad de Madrid.

Nada se dice tampoco de otros proyectos que podrían amenazar el futuro del Parque Lineal del Manzanares, como son el canal de remo olímpico o el campo de golf de Getafe, para los cuales parece que se sigue buscando un mejor momento.

No podemos afirmar nada rotundo ante lo exiguo, y aparentemente propio del periodo de elecciones, de esta noticia, pero el plan de Pedro Castro para reintegrar el Parque Lineal del Manzanares a su paso por Perales del Río podría ser muy interesante de seguir unas reglas básicas de conservación e intervención mínima y sostenible, que aprovechara los enormes y excepcionales recursos que nos ofrece el Parque Lineal.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Parque Urbano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El Parque Lineal de Pedro Castro en Getafe

  1. Jose Luis dijo:

    Es simplemente un arma para vender pisos, me explico, se rehabilita la zona siempre con el mayor gasto posible, similar al tramo 1, se instala el campo de golf, se instala el metro en Perales, simplemente para vender las 25.000 viviendas previstas y cuyos acuerdos fueron renovados con los propietarios de suelo en escritura pública donde se contempla la permuta de suelo para el campo de golf a cambio de la edificabilidad en el desarrollo del VERDEGUERAL junto al Parque Regional del Sureste…

    Esta propuesta lleva haciendola Pedro Castro en su programa dieciseis años…

    Gracias y felicitaros por el blog y el trabajo

  2. Vicente dijo:

    Muchísimas gracias por tu opinión y valoraciones, Jose Luis.
    Como asociación cultual del Parque nos preocupa mucho lo que dices. Si bien es cierto que la propuesta del alcalde de Getafe está hecha al calor de las elecciones, albergamos la esperanza de que tenga el sentido que cada día más gente espera: que el Parque Lineal sea un fin y no un medio para conseguir otras cosas.
    Estamos intentando que la alcaldía nos aclare y explique en detalle lo que tiene previsto hacer en este espacio cargado de recursos históricos y medioambientales.
    Seguimos pensando que otro Parque Lineal es posible.
    Esperaremos noticias y seguiremos contándolo.

  3. CARLOS dijo:

    No nos engañemos y mucho menos nos ilusionemos con las declaraciones de un alcalde que lo único que hace, en periodo electoral es prometer cosas y cosas en Perales del Río, cosas que, como muy bien dice José Luis, lleva prometiendolas años y años. Vicente, no existe proyecto ni nada que pueda parecerlo, es simplemente una idea que se le ha pasado por la cabeza en un momento dado (el de las elecciones). Lo que si existe es una cara dura por su parte al jugar con las ilusiones de la gente. De cualquier manera, se trata de un espacio demasiado extenso como para hacer una transfomación similar a la del primer tramo de Bofil, yo más bien me inclino a que en el caso de haber alguna intencion de hacer algo, sería similar a la siguiente zona, un corredor verde ciclista y peatonal a lo largo de ambas orillas, mucho menos agresivo para el entorno e infinitamente menos costoso. Saludos y nos vemos prontito.

  4. mari jose dijo:

    Vicente, como me alegra saber que todavia crees en los reyes magos

  5. Vicente dijo:

    La esperanza es lo último que debemos perder. Sólo con esperanza un puñado de hombres y mujeres de Madrid han hecho posible una Asociación que sea capaz de divulgar el Patrimonio histórico y natural del Parque Lineal.
    Gracias a la esperanza, al menos, hacemos pensar a más de uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>