Desentierran el canal del Manzanares en el Parque Lineal

Madrid fue un día puerto de mar y como testimonio de ello quedan los restos del Real Canal del Manzanares. Los arqueólogos de las obras del LAV a Levante acaban de empezar a desenterrar la Quinta Esclusa del Canal, dejando a la vista una magnífica instalación, única en el Tramo 2 del Parque Lineal, que nos arroja nueva y abundante información acerca de las primeras esclusas, las que Carlos III mandara construir hace unos doscientos treinta años.

El futuro de este nuevo yacimiento es incierto, si bien, dado el gran valor de lo que se acaba de desenterrar, debería significar un cambio de planes en las obras del LAV a Levante.

quinta esclusaAunque la existencia de la Quinta Esclusa era de sobra conocida por todos, el magnífico estado de lo sacado a la luz por los arqueólogos, nos ha sorprendido sobremanera a la pequeña representación del GIPL que esta mañana nos hemos acercado a su emplazamiento.

Aunque en un principio ADIF salvaba el gallipuente con un muro de sostenimiento, este sistema se quedaba corto entonces y, tras lo visto esta mañana, se queda enormemente corto ahora. Además, la enorme cantidad de restos arqueológicos y el buen estado de algunos, debería hacernos plantearnos seriamente la posibilidad de construir un centro de interpretación en el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, museo que estaría perfectamente ubicado en la Casa de la Cuarta Esclusa.

Hasta hace una semana, de la esclusa sólo era visible el gallipuente, conservado por su utilidad al comunicar ambos lados del Canal, estando el resto del vaso ocupado por tierras de cultivo. Los numerosos sillares esparcidos por el entorno nos hacían suponer que la esclusa estaba, aunque en un estado indeterminado.

Hoy hemos comprobado que la esclusa está, y que además está francamente bien. Su lado izquierdo ha aparecido desmochado de sus sillares superiores (probablemente los que aparecen por el entorno), para permitir el avance de la superficie cultivable sobre él, cubriendo las partes más altas de la esclusa con una capa de tierras de labor que varía de medio metro a un metro.

Por el contrario, el vaso del canal y de la esclusa fueron tapados con al menos cuatro metros de firme que hoy era barro puro. Bajo esta capa ha aparecido el lecho original del Canal, arenoso como el del río, y que tantos problemas dio a los ingenieros de Carlos III y Fernando VII. Igualmente importante es el hallazgo de una hilera de estacas y tablones que sujetaban la pared izquierda del Canal, protegiéndola de los constantes derribos que se producían.

gallipuente esclusa canal del manzanares

Nos ha sorprendido el embarcadero, distinto a los conocidos, en el que los alerones de entrada son perpendiculares –no oblicuos- a las paredes de la esclusa y, a tenor por la hilera de tablones que marca las márgenes del canal, este embarcadero está desplazado hacia el lado derecho, donde existe un novedoso sistema de desagüe.

Este sistema de desagüe funcionaba mediante un tándem de elementos comunicados bajo tierra: un aliviadero en la pared frontal del embarcadero que se accionaba por el peón conservador, y una salida de aguas en el propio interior de la esclusa, siendo esta la principal novedad del sistema. De esta manera se llenaba el vaso igualando los niveles para permitir el paso de las barcazas.
En un sorprendente buen estado se encuentra un suelo entarimado en el cuerpo de las compuertas delanteras, cuya utilidad desconocemos, aunque probablemente mejorara el accionamiento de tales compuertas.

La hilera de tablones colocados en la margen izquierda del Canal, marcan la orilla de este en línea con la pared de la esclusa. Sin embargo, la pared del embarcadero se prolonga varios metros en su perpendicular, lo que pudiera hacer pensar que el agua acumulada justo delante de la esclusa pudo ser desviada para mover algún ingenio hidráulico cerca de la casa del peón conservador. En la misma dirección apunta el hecho de que la esclusa haya aparecido clausurada por una pared de madera apuntalada contra los rebajes de las compuertas delanteras, desviando así el curso del agua hacia un hipotético canal anexo.

Para finalizar diremos que la esclusa fue construida por Carlos III y reparada por Fernando VII. Las reparaciones consistieron en reedificar la pared derecha, la que más debía sufrir las operaciones de llenado. Hoy son perfectamente visibles tales reparaciones y los diferentes sistemas para construir de los ingenieros de uno y otro rey. Mientras que el lado izquierdo es fundamentalmente de mampostería de yeso, más económica, localizable en el lugar y funcional, la del lado izquierdo es de ladrillo, más propia de los afanes ornamentales de Fernando VII.

Esperamos ansiosos el descubrimiento del resto de la esclusa y de su parte más sorprendente, el gallipuente.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia, Obras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Desentierran el canal del Manzanares en el Parque Lineal

  1. Fernando dijo:

    No me lo puedo creer. Qué gran noticia. Esto es una bomba. Es como si se desenterrara a un muerto y nos llenara de aliento. Tenedme en contacto y no os olvidéis de mí. Sois grandes. Me siento afortunado de conoceros. A vuestra disposición espero veros pronto. Mañana si no llueve me pasaré por allí, por si puedo verlo. Un abrazo

  2. fernando dijo:

    Por cierto, que sabéis del proyecto sobre El Parque del Manzanares, que Esperanza Aguirre parece que sacó la semana pasada? Me dicen que incluye también el Parque Sur. Qué es lo que sabéis al respecto. Un fuerte abrazo.

  3. Vicente dijo:

    Gracias por tu aliento, siempre se agradece.
    Desgraciadamente ni Ayuntamiento ni Comunidad han demostrado interés en la recuperación histórica y medioambiental. Al menos del Tramo II y por el momento. Todos esperamos ansiosos ese cambio de actitud, para lo cual, les intentaremos demostrar que la zona tiene otros valores.
    Debemos recordar que el proyecto vigente para la zona es el canal de remo olímpico: http://blog.parquelineal.es/2009/07/canal-de-remo-para-el-tramo-2-del-parque-lineal-y-recuperacion-del-patrimonio-historico-y-medioambiental-del-manzanares-para-el-proyecto-madrid-rio/
    Y de momento no parece haber marcha atrás.

  4. CARLOS dijo:

    Sois unos fenomenos, habeis relizado un boceto y una cronica espectacular, gracias por todo. Tambien se lo he enviado a una amiga periodista, la cual lo esta “twitteando” y les he enviado la información a la resvista GEO, espero que publiquen algún articulo. Lo mismo se ponen en contacto con vosotros. Saludos

  5. Vicente dijo:

    Gracias de nuevo… cuando la razón está detrás de los argumentos, poco más hace falta ¿verdad?
    Hay que estar atento a cualquier novedad respecto al Patrimonio histórico del Parque.

  6. Gregorio dijo:

    Gracias a ti Carlos, por tu interés y preocupación.

  7. Paco dijo:

    Muy interesante.
    Ójala supusiera que la CAM empezara a preocuparse por la conservación del patrimonio histórico y medioambiental, pero mucho me temo que no será así.

    Muchas gracias por vuestra labor y un saludo.

  8. Pablo dijo:

    Estimados amigos,

    Represento al grupo de arqueologos que se encuentra excavando el yacimiento, y la verdad es que me agrada sobremanera los comentarios que haceis. Da gusto ver gente tan concienciada por el tan perjudicado y abandonado Patrimonio Arqueologico.

    Os aseguro de que estamos haciendo nuestro trabajo de forma rigurosa y metodica, y de que los restos van a ser investigados rigurosamente. Creo que ya he tenido ocasion de charlar con alguno de vosotros, de modo que os transmito tranquilidad porque la esclusa y su complejo van a estudiarse y a salvarse.

    Seguiremos investigando.

    Un cordial saludo y gracias desde nuestro colectivo por vuestra conciencia con la Historia.

    Pablo Guerra

  9. Vicente dijo:

    Hola Pablo, es un honor tenerte de visita en este pequeño espacio.
    Agradecerte tus opiniones, que son las nuestras, y aclarar un aspecto que creemos podría dar lugar a malentendidos.
    En ningún momento hemos cuestionado el trabajo de los arqueólogos, que suponemos y sabemos que lo hacéis como es debido. Hablo por mí y por todos mis compañeros cuando pienso y digo que vuestra tarea es la única indispensable en la conservación y reintegración de nuestro Patrimonio histórico.
    Como tú muy acertadamente apuntas, nos mueve únicamente la conciencia colectiva, sin objetivos particulares, robando tiempo y dinero a nuestras atareadas vidas y trabajos en un sublime esfuerzo que más que dar, cuesta. Sin más premio que ver, precisamente, el buen trabajo que realizáis vosotros. Porque quedará para todos los presentes, y los que estén por llegar.

  10. fernando dijo:

    He visto la exclusa, la he recorrido trozo a trozo, solo y acompañado por Pablo, que es estupendo, y tiene muchas ganas porque todo vaya bien, y que se alcance un nuevo impulso, en la dirección de los imposibles que intentaremos que se haga posible, con nuestro pequeño esfuerzo, y con la de quienes se sumen. He hablado con varias personas que están sorprendidas, es como si les contara un cuento, o una alucinación; otros no dicen nada, temiran como si estuvieras loco, alguno se ha cabreado al pensar si por ello, podrían paralizar la obra del renombrado nuevo y catastrófico progreso.

    Está claro, pero hay que buscar nuevas fórmulas para que se oiga hablar del Parque y de la necesidad de que no vaya a peor, de que habrá que pelearse con quien sea, pero que se de la oportunidad a que se analice sobre el terreno, y se haga bien, por el bien de Madrid, por el bien de todos, y por el bien de los futuros hijos de una ciudad que crece descontroladamente, y donde lo sproblemas aumentan y mañana serán más grandes.

    Si queremos ser adultos y crecer en libertad, tenemos que asumir que hay ir más allá de ser responsables y no sólo de parecerlo, de que para ser responsables hay que crecer y no estar dormidos, ni pegados al puto sófa, mientras pasan imágenes por una pantalla que brilla y atrapa, sometiendo a los ojos a la más pasiva estupidez reinante. Echar una mano del decálogo de Noam Chomsky acerca de como el poder nos despista y distrae, para que nos comamos la esclerosis, mientras ellos siguen con su repugnante esquizofrenia, como si vivieran de picnic, viendo como devoran el mundo, mientras nosotros tragamos, con mayor o menor conciencia, sin ir al centro del problema.

    Ha sido un día espectacular en el que he aprendido muchas de las cosas que me llevan hacia otra forma de mirar y de vivir, y vosotros estáis ahí, haciéndome sentir menos solo.

    Estuve en el asentamiento más antiguo que se conoce de la provincia de Madrid, y me ha deprimido el estado en que está, olvidado y lleno de cagadas de conejos y buitres, expuesto al desgaste del tiempo, sin que nadie haga nada para que se tomen las debidas consideraciones, acerca de los primeros habitantes de las orillas del Manzanares, hace miles de años. No soporto el desprecio ni la humillación, por parte de los que creen que la vida sólo importa por lo útil, y no por el valor y la singularidad de cada uno de los seres que habitamos el planeta; que no somos cosas confundidas con otras cosas, que somos sujetos con capacidad de pensar y crecer, luchando por una realidad en que otra vida es posible, a cada segundo que pasa, aunque no nos demos cuenta.

    Un abrazo a todos por aguantarme.

  11. paquita dijo:

    Como siempre que publico algo vuestro os lo digo… allá va:

    marzo 03, 2011. Trincheras. Peter Kemp. Parque Lineal Manzan… (+ GIPL:17.14)

    Publicado el 30 de Enero de 2011 en Noticias del Parque Lineal del Manzanares, en su cuenca baja blog.parquelineal.es/2011/01/la-guerra-civil-espanola-en-el-parque-lineal-del-manzanares-visitamos-las-trincheras-de-peter-kemp/comment-page-1/#comment-640 La Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares: visitamos las trincheras de Peter Kemp (…)

    Ánimo y que no decaiga: PAQUITA

  12. paquita dijo:

    ¡AH! ME ENCANTAN LOS COMENTARIOS QUE HABÉIS VERTIDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>