Excavaciones de emergencia mientras avanza la Alta Velocidad por el Parque Lineal

Se suceden las intervenciones arqueológicas por donde ADIF está construyendo la plataforma de vía del LAV a Levante. La Alta Velocidad a Valencia se inauguró a finales del pasado año, pero el tramo que pasa por el Parque Lineal del Manzanares continúa usando las instalaciones antiguas en espera de la penúltima intervención de ADIF a la ribera del Manzanares.

Tan sólo en el espacio ocupado por las vías ya han sido excavados varios yacimientos que, tras la actuación arqueológica, han sido destruidos. Nos preguntamos si alguno de ellos será reintegrado con las medidas correctoras del enorme impacto producido por esta obra.

destrucción del molino de cartón
La grave afectación al molino de cartón se sigue produciendo a pesar de la denuncia interpuesta en la Dirección General de Patrimonio

Esta mañana nos hemos encontrado un Parque Lineal completamente distinto al que conocíamos de hace unos meses. Numerosos espacios han desaparecido y nuevas barreras han aparecido. Es lo esperado, por otro lado, pero visto el goteo de yacimientos arqueológicos excavados e inmediatamente destruidos -yacimientos que en otros lugares darían lugar a una puesta en valor inmediata- nos cuesta ver un Tramo 2 del Parque Lineal completamente recuperado tras ADIF. Incluso con las medidas correctoras a las que luego obliga la legislación vigente.

almacenes molino de cartón

cerámica modernaLas vías ya podemos ver que pasan a menos de cuarenta metros de la Casa de la Cuarta Esclusa, por encima de la excavación de emergencia que se ha practicado tras ella, descubriendo algo que ya destruyera el AVE a Sevilla. Lo excavado parecen ser parte de los almacenes que en su día tuviera el Molino de Cartón. Curiosamente, los propios restos del Molino y de la esclusa han sido gravemente afectados en la misma actuación, como ya hemos dicho, de manera absolutamente gratuita.

Con tres visitas a la zona de la prospección arqueológica en los meses de verano, hemos podido constatar (a esperas de que se publique algún tipo de resumen de las tareas) que los arqueólogos han ido descubriendo los pies de muro del 50% de una instalación aparentemente fabril, con diversas estancias relacionadas con la época histórica moderna.

Suelos de ladrillo o de losetas cuadradas, cerámica aparentemente decimonónica (como la de la imagen a la derecha de estas lineas) o lo que parecía un tintero, parecen indicar que estamos ante un edificio industrial y tal vez de administración, muy probablemente del Real Canal del Manzanares y del Molino de Cartón. La cercana Casa de la Cuarta Esclusa y su historia, apoyan completamente esta teoría.

Pero no deja de ser una simple teoría producto de tres paseos veraniegos, cámara de fotos en mano, para observar casi de lejos y rápidamente lo que los arqueólogos se dejaban sobre los pies de muro de una tarde a otra. Nuestro único propósito es el de enriquecer para todos la historia del Parque Lineal del Manzanares recopilada bajo parquelineal.es.

Hoy hemos constatado que los restos de los almacenes del Molino de Cartón ya habían sido eliminados.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Deterioro, Obras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>