En Marcha el Parque de La Gavia

Visita las fotos del estado actual del Parque de la Gavia

El Parque de la Gavia, situado en el distrito de Vallecas junto al Parque Lineal del Manzanares (Tramo 2), se convertirá en breve en un nuevo pulmón verde de la ciudad de Madrid, un sistema ecológico donde se fomentará la biodiversidad y en el que convivirán armónicamente tierra y agua.

Se trata de un proyecto del arquitecto coreano Toyo Ito, que busca, entre otros objetivos, recuperar y potenciar la función del arroyo de La Gavia y de su valle como corredor ecológico y conexión entre la campiña y el Parque Lineal del Manzanares.

Para ello se van a llevar a cabo diversas actuaciones entre las que destacan la recreación del trazado del arroyo de La Gavia, la configuración de un Arbol del Agua, que permite mejorar la calidad de esta, y la  construcción de tres presas para la formación y contención de las láminas de agua. En este año la primera fase debería estar preparada en lo que hoy son unos terrenos fuertemente degradados.

Fase 1 del Parque de La Gavia [maptype=G_SATELLITE_MAP]

En el mapa superior podemos ver las tres actuaciones de la Fase 1 del proyecto. Las obras se aprecian ya en la foto aérea en forma de movimientos de tierra y canalización principal. Marcado en celeste discurre por superficie o entubado actualmente el Arroyo de la Gavia, en una situación de degradación muy marcada.

En concreto, se plantarán 1.936 árboles de distintas especies. Se crearán además 32.500 metros cuadrados de zonas con arbustos, 24.800 de caminos y espacios transitables y otros 2.000 de láminas de agua. El presupuesto de esta obra, que está previsto finalice el próximo mes de diciembre, es de 4,5 millones de euros.

Este Parque de la Gavia está basado en los “árboles de agua“, pequeños canales ramificados desde las colinas hacia el valle. Sobre estos cerros se bombeará agua previamente tratada por las estaciones depuradoras, recordemos que justo al lado se encuentra el ERAR de La Gavia. Tras lo cual bajará por la pendiente a través de un sistema de filtros naturales y presillas que ayudarán a que el agua termine su limpieza y se reincorpore al Arroyo de la Gavia. De ahí penetrará poco después en el Parque Lineal del Manzanares.

No deja de ser sorprendente la actitud contradictoria del Consistorio madrileño desde el cual, por un lado se promueven iniciativas como ésta de recuperación y fomento del medio ambiente y, por otro, se apoyan iniciativas como la construcción de un canal de remo que acabaría con la mayor parte del gran espacio natural que es el Tramo II del Parque Lineal del Manzanares.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Naturaleza, Obras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a En Marcha el Parque de La Gavia

  1. miguel dijo:

    No deja de ser curioso lo repetitivo de la información acerca de este parque. Buscas en internet, y siempre sale lo mismo. Me gustaría saber, si alguien tiene información, cómo están las obras a día de hoy, obras que empezaron en Enero de 2007, e iban a durar un año.
    Yo creo que, a pesar de toda la propaganda que despliega, este proyecto no es taan sostenible. Los terrenos no es que estuvieran degradados, es que se vertieron e llos todas la tierras sobrantes del ensanchde de vallecas. Pero primitivamente había (se puede apreciar en las foto aérea) una vegetación y fauna propia de la zona (clima, orografía, suelos, pluviosidad) y ahora Toyo Ito va a hacer "otra cosa" sobre 40 hectáreas. Que se vea, pq esa "otra cosa" no tira para adelante, es demasido cara o se topa con demasiadas barreras, y … tal vez en el fondo no sea tan "sostenible"?
    Yo creo que los experimentos están bien en Jardines Botánicos o Hinvernaderos. Presiento que aquí, el Parque de la Gavia, flamante, acabará siendo una ruina.

  2. Vicente dijo:

    Pues siento decirte, Miguel, que pienso lo mismo.

    Pero una cosa es la noticia y la realidad que representa -que ahí está y es impepinable- y otra bien distinta la historia de la misma.

    La zona está altísimamente degradada, vamos, hecha una porquería. Cualquier cosa que se haga será ir a mejor. Y por cierto, algo hay hecho, pero simples movimientos de tierra y algo de sanemiento… la pertinaz sequía presupuestaria no pronostica ningún futuro a medio plazo salvo el de Madrid-Río.

    Pero ¿quién ha propiciado esa situación de degradación? Muy interesante lo que dices. Es justo lo que pasa en el Parque Lineal: los poderes públicos queman el bosque para luego hacer un parque temático de árboles de cartón. Ya lo dije en otro post: Castro y Gallardón son unos “pirómanos”. Y lo pongo entre comillas porque hablo metafóricamente, queman el parque en el sentido de que lo hacen desaparecer o permiten su desaparición.

    Es lo que pasa con el Parque de la Gavia: “quemarlo” para reedificar luego lo que yo quiera.

    Estamos poniendo al zorro de guardian de las gallinas.

  3. Alex dijo:

    Pues el parque avanza, y mucho, llevan varios meses trabajando a rajatabla TODOS los días de la semana.
    Yo vivo enfrente y os puedo decir que estoy encantada, han plantado cientos y cientos de arboles y arbustos, han construido los puentes, el rio (bueno, riachuelo) ya lleva agua.
    Los caminos están hechos, las farolas puestas.
    Solo espero que tardarán en inauguarlo para que se fortalezca la vegetación plantada y no la destroze la gente (ya he vivido esto en Alcorcon, y no hubo respeto ninguno)
    No entiendo porque va a ser negativa hacer "otra cosa" como dices en un terreno hecho un verdadero asco. Y lo de la vegetación propia siento decirte que a parte de matorrales que iban secandose en verano (ya llevo 3 años viviendo aqui) y flores de primavera , allí no crecía nada.
    Será muy , pero que muy bueno contra la erosión, para descontaminar (adelfas, pinos y tilos son reyes para eso) y esteticamente maravilloso.
    Y aunque lo dejaran como esta ahora, me conformaría, esto antes era un verdadero asco, un desierto polvoriento.
    QUE SIGAN!!
    Alex

  4. Pingback: El Parque de La Gavia en 2010. Las fotos del parque de Toyo Ito -Noticias del Parque Lineal del Manzanares y de la cuenca baja del Manzanares

  5. Carmen dijo:

    Pues si que dura la “marcha”. 2011 y el Parque de la Gavia sin terminarse. Es una verguenza como estan llevando la ejecución de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>