Rivas permite la creación de un paseo por el arroyo de Los Migueles

Puente-acueducto del Real Canal del Manzanares sobre los arroyos de los Migueles-Hundimiento
Puente-acueducto del Real Canal del Manzanares sobre los arroyos de los Migueles-Hundimiento

El Ayuntamiento de Rivas ha cedido trece hectáreas de su propiedad a la Confederación Hidrográfica del Tajo para la adecuación del cauce del arroyo de los Migueles y a su vez para la creación de un paseo fluvial a lo largo de tres kilómetros por una de sus orillas.

El arroyo de Los Migueles dispone en su cauce de uno de los puentes-acueductos que en su día se construyeron para el Real Canal del Manzanares: el puente de los Migueles-Hundimiento. El estado de conservación de este puente es bastante bueno y puede ser considerado como uno de los mejores restos conservados del Canal. Su diseño es verdaderamente llamativo puesto que por debajo de él circulaban los arroyos de los Migueles y del Hundimiento -unidos artificialmente en el siglo XIX- y por encima de él lo hacía el Canal del Manzanares. Hoy lo hace una carretera.

Arroyo de los Migueles
Cauce del arroyo de Los Migueles

La actuación en el arroyo se ha debido a la creciente urbanización de la zona, urbanización que ha hecho aumentar considerablemente los caudales de escorrentía de Los Migueles. La escorrentía es la cantidad de agua que no puede absorber el terreno y que por lo tanto se desliza por él hasta alcanzar la cuenca principal de la zona, en este caso el arroyo de Los Migueles.

Esto ha provocado fuertes inundaciones en el mes de septiembre pasado, llegándose a cortar la carretera de Valencia que pasa paralela a él.

Por ello corresponde aumentar el caudal del arroyo y, aprovechando las obras, crear una senda de 3 kilómetros de largo y 4 metros de ancho. En la actuación se plantarán diversos árboles y arbustos integrados ya en la zona, un bello paraje del Parque Regional, correpondiente a la desembocadura del Manzanares en el Jarama. O dicho de otro modo, la parte final del Parque Lineal del Río Manzanares, que sigue esperando sus proyectos de recuperación.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Obras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Rivas permite la creación de un paseo por el arroyo de Los Migueles

  1. Manu dijo:

    Asombroso lo bien camuflado que está, estuve encima de él y no lo vi

  2. Vicente dijo:

    ¡Me pasó lo mismo!
    Pero cuando fui con el mapa, el GPS y el Madoz, ya no se me pasó. La zona merece una excursión :)

  3. Pingback: Noticias del Parque Lineal y de la cuenca baja del río Manzanares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>